El complemento de las nuevas tecnologías y la logística tradicional
La historia de la entrega urgente y los paquetes es muy larga, los historiadores registraron sus orígenes en Egipto en el 2.400 a. C. Sin embargo, toma mucho tiempo completar el trabajo profesionalmente, por ejemplo, en Colombia, la empresa pionera es Servientrega, que inició operaciones en 1982 con la empresa que lidera Luz Mary Guerrero.
A grandes rasgos, la logística de Colombia, que tiene como objetivo brindar soluciones de transporte, se divide en los siguientes aspectos básicos: Se ha reforzado la infraestructura vehicular (terrestre, marítima y aérea) para poder llegar a los destinos más remotos de forma más rápida y segura.
La implementación de nuevas tecnologías digitales puede incrementar la posibilidad de brindar soluciones de manera más personalizada, ágil y efectiva.
El punto que más se debe enfatizar es que con el tiempo, con la evolución de estos servicios logísticos, las personas siempre han sido el capital intangible de una organización, es decir, no se las puede tocar porque pierden su esencia y calidad.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de la importancia de que las personas proporcionen soluciones integrales y de vanguardia en el contexto del auge de la digitalización:
- Correo electrónico certificado: es un servicio de comunicación digital que le permite enviar correos electrónicos que tienen los mismos efectos legales y de certificación que los correos electrónicos físicos. Este es el caso de la solución Servientrega "Electronic Delivery" Cualquiera puede recibir la escolta de un consultor experto a través del correo electrónico [email protected] para comprender, utilizar y disfrutar de esta innovación.
- Documentos de alto valor: aunque las personas pueden organizar la recogida y entrega de mercancías desde cualquier dispositivo conectado a Internet, todavía existen algunos paquetes muy importantes que requieren una atención personalizada. Servientrega proporciona personal altamente confiable responsable de recopilar credenciales de seguridad, productos valiosos y otros elementos y entregarlos a un solo destinatario autorizado.
- Envío de avisos judiciales: Incluso los procedimientos más complejos, como la mediación, se ejecutan a través de plataformas virtuales, especialmente durante las pandemias. Pero esto no se ha eliminado, al final será necesario que el juzgado civil entregue formularios o comunicaciones físicas, aquí cobran importancia los socios de Servientrega que han sido capacitados para comprender la importancia de la seguridad de la información.
- Transporte y entrega de mercancías: La naturaleza de este tipo de logística y las soluciones más tradicionales no se pueden lograr sin recursos humanos. En Colombia, puedes programar virtualmente cualquier tipo de recolección y entrega, enviar guías digitalmente e incluso rastrear rutas en tiempo real. Pero detrás de cada proceso de Servientrega, siempre hay una persona responsable de los más mínimos detalles, desde la recepción, el embalaje hasta el final de la entrega personalizada.
Empresas como Servientrega han entendido que solo por medio del capital humano se logra afianzar los valores de marca como es la seguridad, compromiso, cercanía, integralidad y globalidad.